Un estudio en el océano Índico identifica cómo reducir las capturas accidentales

Tras un crucero de dos semanas por el océano Índico para estudiar el comportamiento de los tiburones y otras especies que circundan los dispositivos de concentración de peces (FAD), una embarcación de investigación ha regresado a las islas Seychelles con información importante para reducir las capturas accidentales.

Este esfuerzo ha sido el resultado de una colaboración internacional en la que participan científicos del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), las autoridades pesqueras de las islas Seychelles y la fundación española de investigación AZTI, junto con estudiantes de Sudáfrica e isla Mauricio, en un esfuerzo global para reducir las capturas accidentales.

Financiados por la Fundación Internacional para la Sostenibilidad de los Productos Marinos (ISSF) y el proyecto europeo para Mitigar los Impactos Ecológicos Adversos de las pesquerías de alta mar, la tripulación y los científicos llevaron a cabo experimentos para determinar cuáles son los mejores métodos que pueden utilizar los pescadores para evitar la captura accidental de tiburones y otras especies.

El barco visitó ocho FAD diferentes en el océano Índico, cerca de las islas Seychelles, y llevó a cabo diversos experimentos científicos. Los científicos documentaron la composición de las distintas especies que rodean los FAD y también observaron el comportamiento de los tiburones alrededor de esos objetos flotantes. Algunos ejemplares fueron capturados y marcados con etiquetas electrónicas para poder controlar su comportamiento de forma remota durante varias semanas.

Los investigadores probaron también distintas formas de alejar a los tiburones de los objetos flotantes. Una de las observaciones más sorprendentes fue que estos animales suelen alejarse de los FAD por la noche y vuelven a acercarse por la mañana temprano. El equipo de estudiosos comprobó también que se puede atraer a los tiburones incluso a cientos de metros de distancia, lo que resulta muy útil para diseñar técnicas de pesca que mitiguen la captura accidental.

“Scientists are still trying to determine why several fish species form large aggregations around floating objects,” said Laurent Dagorn, project manager. “Scientific cruises such as this one are essential to collect key data on the behavior of fish that help the development of ecological-friendly fishing practices.

More than the pure scientific results collected during the cruise, I was very impressed by the full cooperation of French and Spanish fishers who provided information that were crucial to the success of this cruise as they understand the need to protect sharks, key species of the pelagic ecosystem.”

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None