La asociación española de conservas de pescado lidera un programa de seguridad alimentaria de la UE

La asociación nacional española de conservas de pescado realiza un nuevo esfuerzo para promover productos que cumplan con los estándares de seguridad alimentaria europeos en países de Centro y Sudamérica.
GIZ GmBH, una sociedad alemana de cooperación internacional coordina un nuevo consorcio de entidades europeas. En este consorcio se integra la Asociación española de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca). El consorcio  será el encargado de llevar a cabo un proyecto internacional para la ejecución de acciones formativas y misiones técnicas en países de Centro y Sudamérica y el Caribe. Estas acciones se enmarcan en la iniciativa “Better Training for Safer Food” (TSF) de la DG Sanco (Dirección General de Salud y Protección al Consumidor) de la UE.
Anfaco Cecopesca actuará como líder técnico en tres de las siete líneas de acción que integran el lote 2 sobre seguridad alimentaria y salud vegetal que les ha sido asignado. Concretamente, Anfaco-Cecopesca liderará la línea de productos pesqueros que se ejecutará en Jamaica y estará destinada a los países del Caribe. Así como la línea de contaminantes, que se ejecutará en Urugay y se orientará a países de Centroamérica; y la línea de productos pesqueros y moluscos vivos, a ejecutar en Perú y destinada a los países de Sudamérica. 
El proyecto se desarrollará en tres años y el conjunto del lote cuenta con una dotación casi 1,6 millones de euros.
Gonzalo Ojea, responsable del Departamento de Formación y Cooperación Exterior en Anfaco-Cecopesca, explicó a Seafood Source el interés de este tipo de proyectos: “nos interesa colaborar con terceros países para que sus productos pesqueros puedan entrar sin problemas en la UE”. También hizo referencia a los elevados niveles de consumo de productos del mar en España y al déficit de acceso a materias primas tanto en España como en la UE, motivo por el que interesa especialmente que las importaciones de países terceros se produzcan sin problemas para seguir supliendo esa diferencia.
Gonzalo Ojea explicó las acciones  a realizar en el marco de este proyecto de cooperación. “Tiene dos tareas claramente definidas: la organización de seminarios regionales y misiones técnicas”. Estas últimas consisten en visitas a funcionarios sanitarios y pesqueros, empresas, zonas de desembarco… para conocer ‘in situ’ las deficiencias y asesorarles y ayudarles a eliminarlas, explicó Ojea.
En cuanto a los déficits que de primeras se observan en estos países, Gonzalo Ojea explicó que depende mucho del país. No obstante, afirmó que “por lo general en Centroamérica vemos que hay más déficit que en Sudamérica y que en otras zonas”. También citó algunas deficiencias que suele haber como la falta de personal de inspectores, así como de laboratorios de control, de formación de técnicos y de equipos y de entidades que les asesoren adecuadamente y que conozcan bien la legislación para exportar a la UE.
Sobre su visión general de estos países, afirmó que “en muchos casos, tienen una gran riqueza pesquera” que incluso desconocen por falta de barcos científicos que puedan hacer misiones de pesca, y que muchos de ellos todavía están en desarrollo y tienen mucho campo de mejora, pero necesitan financiación y medios para conseguirlo.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None